Un gran porcentaje de las personas que buscan comprar o alquilar una vivienda lo hace a través de internet, y lo que primero ven de esa casa es una imagen. Por ello, cada vez es más importante en el mercado de la compra-venta inmobiliaria el concepto o la técnica de Home Staging.
¿Qué es?
Su traducción del inglés no viene a significar otra cosa que “puesta en escena de la casa”. Consiste, básicamente, en vender una propiedad a través de imágenes. Está claro que, cuanto mejor se vea la casa en las imágenes, más atraeremos a ese posible comprador, o más nos gustará lo que queramos comprar. El objetivo de Home Staging no es otro que el de vender una casa lo más rápido posible y al mejor precio.
Esto se consigue a través de una serie de técnicas a tener en cuenta para realizar las fotografías. Consiste en despersonalizar la vivienda, limpiarla, reparar los objetos estropeados, despejar las zonas abarrotadas, organizar los espacios y armonizarlos.
No se trata de esconder los defectos, sino de arreglarlos; de resaltar los puntos fuertes de la casa y minimizar los débiles. Tampoco hay que decorar la casa, por lo que hablamos de una despersonalización. La decoración es algo muy personal, y puede que a un comprador no le guste tal o cual cuadro, o tal o cual planta o disposición de los muebles.
Se trata de convertir la vivienda en un espacio neutro pero acogedor, impecable y bello, en la que los visitantes se sientan cómodos y que destaque frente a la competencia existente.
Además, hay que tener en cuenta un aspecto importante: las viviendas que no se encuentran en buen estado son objeto de negociaciones en el precio que generalmente resultan en recortes de hasta un 15%. Gracias al Home Staging, estos recortes se reducen o incluso desaparecen, ya que todo se encontrará en perfecto estado tras las reparaciones y limpieza que se aplican.
El Home Staging no se aplica solo a viviendas, sino también a despachos y apartamentos, ya sea en venta o en alquiler.
Desde luego, una técnica muy beneficiosa para el mercado inmobiliario… y una buena oportunidad de trabajo para los decoradores.