fbpx

El bote sifónico y su mantenimiento

El BOTE SIFÓNICO Y SU MANTENIMIENTO

 

¿Qué es un bote sifónico?

Un bote sifónico –o sumidero-, es un pequeño depósito con tapa metálica hermética y estanca al que van a parar todos los desagües del baño. Debe estar a una altura adecuada para evitar que el agua se salga cuando realizamos una descarga de agua desde los aparatos sanitarios como el lavabo, el bidé o la ducha. Por ello suele estar siempre en el suelo. Este bote sifónico está conectado con la bajante general para facilitar la canalización y la eliminación de las aguas residuales.

 

¿Para qué sirve un bote sifónico?

Su función principal, aparte de, como ya hemos dicho, facilitar la canalización, es evitar los malos olores en las tuberías; por ello siempre deben tener agua dentro. También sirven para controlar los atascos en los diferentes desagües. Por ello es importante desatascarlo y llevar un buen mantenimiento.

Hoy en día, el uso del bote sifónico no es tan utilizado como antes, ya que ha sido sustituido por sifones individuales, pero todavía se mantienen en las viviendas más antiguas.

 

¿En qué consiste el mantenimiento del bote sifónico?

Uno de los problemas más comunes que puede sufrir el bote sifónico es un atasco, ya que esto afectara a la evacuación de los elementos contados a él y podría dar lugar a pequeñas inundaciones. Este puede ser debido a la acumulación de desperdicios. Para evitar tener que quitar una mata enorme de pelo mojado, es recomendable llevar un mantenimiento del bote sifónico.

Con las manos debidamente protegidas, hay que abrir el bote sifónico (ayudándote con un destornillador para abrir la tapa) y eliminar la suciedad que pueda haber o que pueda obstruirlo. Si el mantenimiento es habitual, no habrá grandes cantidades. Esto se puede hacer con una pequeña manguera o una alcachofa de ducha, siempre con caudal abundante.

De forma complementaria también se puede añadir tela de mosquitera o algún producto químico, pero para esto aconsejamos contactar con un profesional de la fontanería.

 

¡Ah! Importante. Por normativa, el inodoro nunca debe ir conectado al bote sifónico. ¿Adivinas por qué?

 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y que los pongas en práctica para evitar malos olores o atascos innecesarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.