El calentamiento global y el agujero de la capa de ozono con problemas a la orden del día cuya batalla está muy lejos de terminar. Es una lucha continúa en la que el ser humano trata de “limpiar sus creaciones” con ejemplos como el coche eléctrico, el monorraíl o la arquitectura renovable o sostenible. En el post de hoy os vamos a hablar de esta última.
También conocida como la eco-arquitectura, es un tipo de arquitectura muy habitual hoy en día que se preocupa por diseñar y crear ambientes ricos y habitables más allá de los propósitos funcionales, centrándose en la reducción y uso responsable de la energía, aprovechando fuentes alternativas como la energía solar y utilizando materiales de menor contaminación, optimizando los recursos.
Entre estos materiales se pueden encontrar el aluminio (primario o reciclado), el neopreno, las pinturas sintéticas, el poliestireno, el cobre o el vinilo. También suele dar importancia al manejo de residuos mediante filtros, al reciclado de estructuras y a los materiales de segunda mano. Estos pueden ser: mampostería (en forma de escombros triturados), maderas, hormigón (que vuelve a ser triturado), puertas y ventanas, aislantes termoacústicos, rejas, cubiertas de chapa, cañerías…
Los principios de la arquitectura sostenible incluyen las condiciones climáticas, la hidrografía y el ecosistema, para ofrecer el mayor rendimiento y el menor impacto ambiental posibles. También tienen en cuenta la reducción del consumo de energía para los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación, tratando de mantener su autonomía mediante fuentes de energías renovables, como la instalación de placa solares. Y, por supuesto, todo esto manteniendo los requisitos de confort, temperatura, salubridad y habitabilidad.
Una vez completados, estos proyectos arquitectónicos benefician no solo a sus usuarios, si no también a las comunidades adyacentes que están a su alrededor, sin olvidarnos del medio ambiente en sí.
La arquitectura genera un gran impacto social en la población y son necesarios buenos ejemplos en cada comunidad local para mostrar a la sociedad los caminos a seguir.
Arquitectura, ingeniería y construcción, todos juntos a favor del medio ambiente.